home Laboral Las Empleadas Domésticas Tienen Derecho a la Liquidación Dominical

Las Empleadas Domésticas Tienen Derecho a la Liquidación Dominical





Muchas personas dadas su ocupación y sus labores deciden contratar Empleadas Domésticas por días, como una ayuda de los que haceres en el hogar, por lo que se contratan uno o dos días a la semana a dichas personas sin tener en cuenta que estás tienen derechos laborales contemplados por la ley.

¿Pero las Empleadas Domésticas tienen derecho al pago del dominical? Esto a raíz del precepto de que no laboran una semana completa.

Leer también: Consulte los Grandes Contribuyentes para el 2018

De acuerdo al artículo 173 numeral 1 del código sustantivo de trabajo o código laboral, dice que el empleador debe pagar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que laboren todos los días laborales de la semana y en caso de faltar lo hayan hecho con justa causa o por meramente las por disposición del empleador.

Teniendo en cuenta la anterior norma, los empleadores se amparan en ella para argumentar que las Empleadas Domésticas no tienen derecho a la remuneración dominical, pues no trabajan los 6 días de la semana. Para poder aclarar esto, debemos acudir al numeral 5 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo el cual nos dice que:

«Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días y horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»



Le puede interesar: Conozca todo sobre el concepto de prima comercial.

Ya con esto, la norma es muy clara al decir que el empleador que contrata a este tipo de trabajadores, aun cuando sea por 1 o 2 días a la semana, debe pagar o cancelar el dominical en la liquidación salarial.

La liquidación salarial se calcula en proporción a los días laborados en la semana, por ejemplo si dividiéramos el salario mínimo en 30 días, nos da que sí se trabaja los seis días de la semana, el valor del dominical sería de $24.591, entonces si una empleada del servicio doméstico sólo labora un día a la semana dividimos el anterior valor en los seis días que debería laborar, y nos da que el valor del dominical que en nuestro ejemplo son $4.099. Si por ejemplo nuestra empleada doméstica trabajara 3 días a la semana, se le cancela por concepto de dominical el valor de $4.099*3 = $12.296.

Ver más temas relacionados con legislación laboral.

Califica este artículo

One thought on “Las Empleadas Domésticas Tienen Derecho a la Liquidación Dominical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *