home Comercial ¿Que Es La Prima Comercial?

¿Que Es La Prima Comercial?




Prima Comercial

Prima comercial definición: también llamada prima mercantil se hace referencia al mayor valor cobrado o pagado por el dueño del establecimiento de comercio versus el valor en libros del inventario, cartera e inmuebles del mismo restando las deudas. Este término también es conocido como la “prima de acreditación local comercial”.

Como calcular la prima comercial de un negocio?

En otras palabra se dice que es el intangible construido por el buen nombre, atención y calidad ofrecido en el establecimiento de comercio. La forma de calcular la prima de un negocio es la siguiente:

Inventario: $ 8.000.000

Inmuebles: $ 10.000.000

Valor total de los bienes: $ 18.000.000

Valor de venta: $ 25.000.000

Valor prima comercial: $ 25.000.000 – $ 18.000.000 = $ 7.000.000.

Diferencia entre Good Will y Prima Comercial.

No debe confundirse la prima comercial con el Good Will, dado que no tienen el mismo tratamiento legal, dado que la sala de casación civil de la corte suprema de justicia en sentencia 5860 del 27 de julio de 2001, se refierió frente a la regulación legal de a prima comercial:



«Y respecto de la denominada prima, ya se dijo que el Tribunal entendió que ella carecía de consagración legal y que por tratarse de una costumbre, debió el demandante probar su vigencia entre los comerciantes del lugar, inferencia  ésta que, además de haber sido soslayada por el impugnante, no puede tildarse de equivocada. En efecto, en algunas legislaciones foráneas en las que los derechos del empresario arrendatario frente a su arrendador se encuentran aún más rígidamente tutelados, severidad que inclusive ha permitido a algunos denominar tales prerrogativas como “propiedad comercial”, se faculta al arrendatario, por expreso mandato legal, a cobrar un precio por el “traspaso” del local comercial, es decir, por la cesión de su posición dentro del contrato de arrendamiento, independientemente del valor a que haya lugar por las existencias del establecimiento. Sin embargo, en el ordenamiento mercantil colombiano, no existe regla legal que favorezca tal práctica, ni disposición legislativa alguna que imponga al arrendador que recupera el inmueble arrendado el deber de pagarla, motivo por el cual, de tener fuerza normativa como costumbre local, regional o nacional, debió estar probada en la forma prevista por la ley.»

De acuerdo a lo anterior en caso de reclamación judicial la prima comercial debe tratarse de acuerdo al rango de costumbre.

Cuando se paga la prima comercial?

La prima comercial se paga al momento de la compraventa de un establecimiento de comercio, es decir del negocio como tal, y es el mayor valor pagado sobre el valor de los bienes del negocio (efectivo, inventario, cartera y muebles, enseres y demás bienes) restando a todo esto las deudas siempre y cuando se establezca que el comprador se hará cargo de este.

Indemnizacion Por Entrega De Local Comercial

En inquietudes recibidas por nuestros lectores, donde se confunde la prima comercial con la indemnización por entrega de local comercial, toca aclarar que si un negocio se encuentra ubicado en un local comercial ajeno o en arrendamiento, y el dueño del inmueble decide dar por terminado el contrato de arrendamiento ya sea por el tiempo cumplido o antes de este, se debe tener en cuenta que en ninguno de los dos casos el dueño del inmueble NO debe pagar retribución o indemnización alguna por concepto de prima comercial, ya que la prima comercial es del negocio no del local; en el caso de en el que se termine el contrato de arrendamiento antes del término establecido por las partes, lo que ocurre es que el dueño si debe pagar indemnización por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, y el valor depende de los estipulado por las parte en el contrato, pero esto no tiene nada que ver con la prima comercial.

Si tiene alguna duda no dude en dejarnos el comentario abajo para orientar o ampliar mejor sobre el tema.

Lea todo lo relacionado con derecho o legislación comercial.

4,4 (88%) 10 votes

17 thoughts on “¿Que Es La Prima Comercial?

  1. Buenos días, en caso de qué sea el dueño el que reclame el local comercial y le compre al arrendatario el establecimiento de comercio (productos), el dueño debe pagar la prima comercial?

  2. Si, por ejemplo si los “productos” valen por ejemplo $1.000, pero termina pagando $1.300, los $300 que pagó de más corresponde a la prima comercial, es el mayor valor que el dueño del negocio esta pidiendo por haber trabajado el nombre del negocio.

  3. Buen día. Si durante (3)años funcionó un negocio se manejó con buen nombre y clientela. Por razones personales se entregó el local.
    Como garantizo q el dueño de el local no se va aprovechar de la imagen que ya tenia el local y arrendarlo para el mismo fin. Gracias

    1. Eso se podría estipular en el contrato de arrendamiento del local, ahora bien, como esto no pasa no hay nada que se pueda hacer, recuerda que la prima la tiene el negocio en si, no el local, si usted entrega el local y se lleva el negocio, la prima se va con el negocio, el local no da la prima.

  4. Gran dia.

    Si por 3 años funcionó un negocio al q le iba muy bien. Logrando gran nombre y clientela. Por razones personales se entregó el local.

    Que me protege q el dueño del local NO lo vaya a arrendar para la misma actividad que tenia yo (( Ya que así lo ofrece y le da un plus para que la gente lo arriende ))

    1. Eso se podría estipular en el contrato de arrendamiento del local, ahora bien, como esto no pasa no hay nada que se pueda hacer, recuerda que la prima la tiene el negocio en si, no el local, si usted entrega el local y se lleva el negocio, la prima se va con el negocio, el local no da la prima.

  5. Buenos días
    Si yo tengo un negocio comercial pero pago arriendo por el local, pero a la vez subarriendo una parte a una persona que tiene otro negocio. Mi pregunta es: Si yo le pidiera el espacio que estoy subarrendando tendría que pagarle a esa persona una indemnización o una prima comercial, o simplemente nada, solo pedirle y ya? teniendo en cuenta que no hay contrato escrito, solo fue verbal????

    1. Como lo dice el articulo publicado, la prima comercial no es un indemnización, esta solo se da cuando usted vende su negocio y cobra un dinero por ese “plus”, buen nombre o reconocimiento que tiene el negocio. La indemnización se da siempre y cuando quede por escrito, de lo contrario puede pedirle el espacio del local y sacarlo sin ningún problema.

  6. Que efectos tributarios son causados en el pago de Prima Comercial para vendedores de un establecimiento comercial y para el comprador del mismo

  7. Buen día, mi jefe tiene un local comercial y se lo arrendo a una marca de zapatos pero nosotros fuimos muy claros en decirle que no era costumbre pedir primas por desocupar o ceder el local, resulta que ellos para no pagar la penalización por terminar el contrato antes del tiempo buscaron otro inquilino, que cumplieron los requisitos y se lo arrendamos y cual es la sorpresa ahora que ellos le cobraron 6 millones de prima lo cual no es legal en los contratos nuestros, en que podemos colaborar a los nuevos inquilinos,

    1. En nada, la prima se cobra si montaran la misma marca en el local, si se fueron y otro llegó, no hay derecho a prima comercial, recuerde lo que dice el articulo, la prima solo se da cuando se vende el negocio, no cuando se vende el local o en su caso no se da pues no vendieron el negocio.

  8. Buen día, mi suegra compró un restaurante hace seis meses, solo el establecimiento de comercio porque el inmueble es de un tercero. El vendedor del establecimiento de comercio (anterior dueño del restaurante) acaba de poner otro restaurante en la misma cuadra donde esta el restaurante que le vendió a mi suegra, eso ha afectado mucho las ventas del restaurante de mi suegra porque el anterior dueño que se lo vendió se ha llevado la clientela para su nuevo restaurante ya que colocó precios más bajos. Lo que hizo el anterior dueño del restaurante esta bien? o hay algo que mi suegra pueda hacer? ella pago mucho por el restaurante.

    1. El socio puede pedir por su parte lo que quiera, la cuestión está en que la otra parte quiera pagar ese valor. La prima comercial no es de obligatorio cumplimiento, es un valor adicional del negocio por su buen nombre, pero será que alguien querrá pagarlo? usted tiene un carro, vale comercialmente $10, pero usted lo quiere vender por $20, le pagarán todo eso por lo que pide?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *