home Impuestos Auxilio De Rodamiento – Todo Lo Que Debe Saber

Auxilio De Rodamiento – Todo Lo Que Debe Saber

¿Qué Es Realmente El Auxilio De Rodamiento?

Este Auxilio De Rodamiento es el valor o dinero que una empresa le paga a un empleado cuando este utiliza su vehículo para la ejecución de sus funciones laborales.

El Auxilio De Rodamiento lo fijan de común acuerdo entre las partes, y lo que busca es pagar el valor de desgaste del vehículo por prestárselo a la empresa ya sea motocicleta o automóvil y el costo del combustible.

El Auxilio De Rodamiento es establecido entre el empleado y la empresa, por ellos el valor cancelado varia de empresa a empresa.

El Auxilio De Rodamiento no se aplica para pagar el transporte del empleado de la casa al trabajo.

También puede leer: Quienes Tienen Derecho Al Pago De Una Prima Extralegal?

En muchas ocasiones, el Auxilio De Rodamiento es utilizado para empleados de las áreas de ventas, que por lo general deben visitar clientes en su propio vehículo.

¿Cuándo Se Paga Auxilio De Rodamiento También Hay Que Pagar Auxilio De Transporte?

Hay que tener en cuenta que el auxilio de transporte se paga para que el empleado pueda llegar a trabajar al punto del trabajo, pero si la empresa le paga la gasolina y mantenimiento de su vehículo, SI aplicaría pagarle el auxilio de transporte.

¿Constituye Salario El Auxilio De Rodamiento?

De acuerdo al artículo 128 del código sustantivo de trabajo, el Auxilio De Rodamiento NO constituye salario.

“Artículo 128. Pagos que no constituyen salarios: No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. …”

Debido a esto, en el contrato laboral debe quedar estipulado que el Auxilio De Rodamiento no constituye salario. Además al no constituir salario, NO se incluye en la base para liquidar prestaciones sociales, seguridad social ni aportes parafiscales.

¿El Auxilio De Rodamiento Lo Puede Modificar O Eliminar El Empleador?

Si el Auxilio De Rodamiento ha quedado acordado en el contrato de trabajo, NO, lo estipulado en el contrato es de obligatorio cumplimiento.

Ahora bien, si el Auxilio De Rodamiento es pagado por mera liberalidad, el empleador sí puede modificarlo o eliminarlo, debido a que no hay nada por escrito.

Como recomendación, el Auxilio De Rodamiento no se debe pagar por mera liberalidad, debido al uso que se le está dando al bien de un empleado.

El Auxilio De Rodamiento Desde El Punto De Vista Fiscal O Tributario.

El Auxilio De Rodamiento es un ingreso gravado y sometido a retención en la fuente por salarios. Al calcular la retención en la fuente por salarios, el Auxilio De Rodamiento se suma a los ingresos gravados, siempre y cuando haya lugar a efectuar la retención en la fuente.

El Auxilio De Rodamiento no tiene el mismo tratamiento que los viáticos.

Le Puede Interesar: ¿La Empresa me puede Descontar el Auxilio de Transporte por Faltar o llegar Tarde al Trabajo?

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *