home Laboral Quienes Tienen Derecho Al Pago De Una Prima Extralegal?

Quienes Tienen Derecho Al Pago De Una Prima Extralegal?





Que es la prima extralegal? Este beneficio es el pago hecho dentro de las prestaciones sociales de a un empleado que tiene derecho dependiendo las condiciones laborales a que se haya pactado el contrato laboral o en un pacto colectivo; es una remuneración al trabajador que no implica factor salarial.

En muchos de los casos la prima extra legal se encuentra establecido como un incentivo a los trabajadores que por su perfil del puesto o antigüedad en la empresa, se hacen merecedores del pago de una tercer o cuarta prima en el año.

Esta prima extra legal como se dijo anteriormente corresponde a una prestación social de la que gozan algunos trabajadores de las empresas, y la cual no es obligatorio por ley que las empresas la paguen a sus empleados, por lo que esta puede darse solo a algunos empleados y a otros no.

¿Cómo se adquiere una prima extralegal?

En empresas que poseen sindicatos con algo de fuerza de negociación, se suele dar primas extralegales a todos sus empleados, dependiendo del monto de su salario, y quedan pactadas dentro del pacto colectivo o convenciones colectivas, negociado en los primeros tres meses de cada año, donde estipulan este beneficio.

También se puede dar el caso donde un empleado negocia solo para él un pago adicional a su salario y lo pactan como prima extralegal.

Cuando se pierde este derecho?

Teniendo en cuenta que este derecho se rige básicamente por un pacto colectivo y por el mismo contrato laboral, es allí donde se deben estipular las condiciones para su reconocimiento al empleado y sus condiciones para hacer merecedor del mismo.

Por ende, es en estos dos documentos donde deben quedar muy claramente las cláusulas que regirán dicho pago, los cuales se constituyen ley para ambas partes.

La prima extralegal puede llegar a hacer factor salarial.

En los casos donde esta “prima” se paga periódicamente o habitualmente, mes a mes y en periodos cortos sucesivos, se puede llegar a interpretar que se llega a formar parte del salario, por ende el empleado en cualquier momento o en su despido (cuando suele hacerse), demandan a la empresa para que esta reconozca estas primas como factor salarial, y sobre esto solicitar el pago de prestaciones cuales, seguridad social y hasta la indemnización sobre una nueva base más alta que la inicial.



Si por el contrario, esta prima no es habitual y se paga cada semestre junto con la prima extralegal, pierde el derecho para que se constituya salario.

Embargo de primas extralegales.

Por norma general estas primas extralegales son inembargables, dado que no constituyen salario para el trabajador, pero existe la excepción para demandas por alimento y deudas con cooperativas.

Para terminar señor empresario o empleado, recuerde que sin importar la forma en como se le llame a este pago, ya sea bonificación, prima extralegal, prima de antigüedad, u otra forma, debe siempre tenerse en cuenta que se debe acudir en caso de cualquier duda, a las condiciones pactadas para su reconocimiento.

Conozca más sobre legislación laboral aquí.

Rate this post
ETIQUETAS:

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Un comentario en «Quienes Tienen Derecho Al Pago De Una Prima Extralegal?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *