home Laboral ¿La Empresa me puede Descontar el Auxilio de Transporte por Faltar o llegar Tarde al Trabajo?

¿La Empresa me puede Descontar el Auxilio de Transporte por Faltar o llegar Tarde al Trabajo?




Una duda muy recurrente en lo trabajadores es el hecho de que la empresa donde laboran les puede descontar su auxilio de transporte por ausentarse un día o llegar tarde a a jornada laboral.

Este auxilio que es un un incentivo que por ley se le debe otorgar al trabajador para que pueda movilizarse y llegar a su sitio de trabajo, por lo cual solo se deberá descontar si este llega a faltar a su jornada de trabajo.

Por el contrario, si el trabajador llega tarde por cualquier motivo, este no deberá ser objeto de descuento de su auxilio de transporte ya que en realidad agotó todas las instancias para presentarse, en dado caso debería ser amonestado pero más no sancionado con el descuento del auxilio de transporte. A la final llegó a si sitio de trabajo.

Es lógico que si este beneficio se cancela para gastos relacionados con transporte, cuando el trabajador falta a su trabajo no hace uso de él, por lo que se deberá descontar de la nomina ese día el auxilio de transporte, no hay lugar a duda en ese particular.

También te podría Interesar ¿Qué Descuentos De Nómina Se Les Pueden Aplicar A Los Empleados?

Consideraciones generales en cuanto al auxilio de transporte y su descuento.

Uno de los aspectos más relevantes en cuanto al descuento del auxilio de transporte, es el que si el trabajador llegó con varias horas de retraso, ¿se le debería realizar un descuento por la cantidad de horas que faltó? pues no se le puede realizar ningún ajuste ya que este es por concepto de movilidad del trabajador.

Es común que se realicen descuentos por faltar medio día de trabajo, unas horas e incluso minutos si esto esta establecido en las clausulas contractuales entre el trabajador y la empresa.

Pero para el caso del auxilio de transporte estos deben solo descontarse si existiera falta en un día de trabajo completo, no es posible prorratear el auxilio otorgado al trabajado para su movilidad.

Queda claro entonces que este auxilio no se deberá descontar por ningún otro motivo que no sea la falta absoluta en un día en el puesto de trabajo por parte del empleado.




Conozca más sobre legislación laboral aquí.

TAGS:

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *