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Conozca Si Existe Sanción Por El Registro Extemporáneo De Los Libros De Contabilidad





Sabe usted si existe sanción por el registro extemporáneo de los libros de contabilidad? El registro extemporáneo de los libros de contabilidad no genera sanciones por parte de la DIAN, aquí le mostraremos el porqué.

De acuerdo al código de comercio, en el numeral 2 artículo 9, todo comerciante deberá registrar los libros de contabilidad en la respectiva cámara de comercio, ¿pero que pasa si no se registran los libros de contabilidad?

Para determinar la sanción referente a libros de contabilidad por parte de la DIAN, tenemos que referirnos al artículo 654 del estatuto tributario en el numeral b, el cual establecer que la sación únicamente aplica para los casos en los que no estén registrados, más no en los casos en los que se registraron tardíamente.

Para aclarar este tema, nos vamos a remitir a la sentencia del consejo de estado radicada bajo el número 12935 del dia 26 de septiembre de 2002, la cual nos indica:

Ver también: No deje perder el iva implicito en la gasolina y acpm.

“Es cierto que es obligación de los comerciantes inscribir en el registro mercantil los libros de contabilidad, y que para que puedan servir de prueba deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, pero también lo es, que efectuar la inscripción de manera extemporánea, si bien es un incumplimiento a las disposiciones del Código de Comercio, se trata de una irregularidad no prevista dentro de las conductas sancionables relacionadas en el artículo 654 del Estatuto Tributario y no equivale a la conducta descrita en el literal b) así: “No tener registrados los libros principales de contabilidad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos toca tener en cuenta que para que aplique la sanción es únicamente por no tenerlos registrados, nunca por su registro tardío. Ante cualquier requerimiento de la DIAN, nunca deberán revisar la fecha de inscripción de libros, sino que se encuentren inscritos.

Siempre aconsejamos a todos nuestros clientes tener inscritos todos los libros de contabilidad que la ley indica, y en caso de cualquier requerimiento siempre contar con la asesoría de un profesional con experiencia ante estos requerimientos.

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