home Laboral Así Quedó El Salario Mínimo 2018

Así Quedó El Salario Mínimo 2018




En cuanto esta el salario minimo 2018? El valor del smmlv 2018 o minimo 2018 es de $781.242, mientras que el auxilio de transporte para el 2018 será de $88.211. 

El valor del salario mínimo 2017 fue de $737.717, lo que representa un aumento de $43.525, un 5,9% de incremento.

El costo de vida para los colombianos se tiene estimado que crecerá para el año 2018 en un 4.1%, con lo cual el gobierno nacional establece que el aumento del salario mínimo debe ser 1 un punto porcentual por encima del costo de vida, situándose en 5.1% el aumento del sueldo mínimo para el año 2018, aumentado $37.596 pasando a $774.766. El auxilio de transporte pasaría a $87.380.

Ver Video: Como se hacer la asignación de citas en la DIAN

Como se establece el Salario Mínimo en Colombia?

El salario mínimo en Colombia se establece luego de varias reuniones entre los sindicatos del país o centrales obreras, la más conocida es la Central General de Trabajadores (CUT), y el gremio de comerciantes o FENAL, Federación Nacional De Comerciantes.

Estas reuniones son realizadas con el fin de que las dos partes interesadas (empresas y empleados) discutan las diferentes posiciones para el aumento del salario mínimo y además del auxilio de transporte que es pagado a aquellos empleados que devenguen menos de 2 salarios mínimos mensuales vigentes SMLMV.



Que es el salario mínimo?

La remuneración mínima, salario mínimo o sueldo mínimo no es más que la remuneración económica mínima que un empleador debe pagar a sus empleados por ley y que en nuestro país se calcula por mes. Este pago de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de un individuo.

El subsidio de transporte al igual que el salario minimo se ven afectados por la inflación, y como cerca de 1.500.000 personas en Colombia devengan este sueldo, es muy importante anualmente reconocer la pérdida adquisitiva del dinero.

Por último cabe aclarar que la importancia del aumento del salario mínimo en Colombia no solo radica en mayores ingresos para los empleados, si no que además con esta cifra se actualizan muchos otros cobros que al ciudadano de a pie va a afectar, como las multas de tránsito que están tasados en salarios mínimos, los co-pagos en las EPS, pasajes de transporte público, gasolina, alimentación, matriculas en colegios y universidades, entre muchas otras que al final van a reducir ese insignificante aumento y lo que si va a ayudar es a generar inflación.

Para que alcanza el salario mínimo 2018?

“Para absolutamente nada”, dice un empleado que trabaja como operario en una empresa de confecciones de la capital del país. Este aumento del salario mínimo para la mayoría de los colombianos es catalogado como bajo. Algunos dicen que por tan poco salario toca hacer malabares y magia para poder comer y pagar deudas.

Dentro de los gastos más representativo se encuentra elementos de la canasta familiar, también los pasajes del transporte público y el el alza de la gasolina que se realiza mensualmente y que no tiene nada que ver con el salario mínimo.

Actualizate con las ultimas entradas referentes a impuestos AQUI.

Califica este artículo