home Finanzas ¿Que Es El Flujo De Efectivo En Una Organización?

¿Que Es El Flujo De Efectivo En Una Organización?





El flujo de efectivo es la recopilación o registro de las entradas y salidas de dinero en la compañía o entidad que lo realiza, también es llamado en varias partes como flujo de caja o en países de habla inglesa como cash flow.

Es una herramienta gerencial utilizada principalmente para determinar de donde se recibe el dinero y como se está gastando el mismo.

Leer También: Todo lo que debe saber sobre las comercializadoras internacionales CI.

¿Como se hace un flujo de efectivo?

El flujo de efectivo o flujo de caja se realiza muy fácilmente, dependiendo el objeto con el cual se requiera, es decir, si se desea saber cómo se obtuvo el dinero y cómo se gastó el mismo en períodos pasados, o de donde se obtendrán los recursos y como se gastarán.

La estructura del flujo de efectivo planteado por nosotros es:

  • Flujo de efectivo de periodos pasados: Este es el más utilizado por las áreas contables y el presentado en los estados financieros a inversiones, su objetivo como se dijo anteriormente, es indicar como se obtuvieron los recursos y cómo se gastaron.
    1. Para realizarlo recomendadamos utilizar una metodología que tal vez pocos conocen, y es obtener de los registro de las cuentas bancarias y de caja u otros medios que manejen efectivo, el registro de todas las entradas y todas las salidas de dinero, y lógicamente el concepto de donde se obtuvieron y para que fueron utilizadas.



  1. Una vez se tengan todos los registros organizados entre entradas y salidas de dinero, con su concepto, procederemos clasificar los ingresos en: a) Ventas de bienes o servicios (ingresos operaciones); b) Créditos con entidades financieras; c) Recuperación de cartera; d) Ventas de activos fijos; e) Intereses y rendimientos financieros; entre otros, la idea es discriminar los mejor posible el origen de donde se obtuvo o ingresó todo el dinero.
  2. Las salidas de dinero: Al igual que en el punto 3 debemos discriminar al detalle los concpetos por el cual se dio salida de dinero como a) Pago a proveedores, b) Pago de nómina; c) Pago de impuestos; d) Pago de deudas a entidades financieras; e) Pago de intereses por acreencias; f) Pago de Dividendos; entre otros, y como se dijo anteriomente la idea es discriminar los más posible en que se gastó el dinero, esto con el fin de que las personas externas logren tomar decisiones sobre inversiones o préstamos a la entidad.
  • Flujo de efectivo o flujo de caja proyectado: Como su nombre lo indica esta herramienta financiera ayuda a la gerencia y terceros externos a la toma de decisiones de inversión, gastos o ventas, de acuerdo al presupuesto del dinero a recibir y al presupuesto del dinero a pagar.

Por lo general las empresas lo utilizan para saber de donde va a salir el dinero para poder pagar todas las cuentas, y en los casos por ejemplo en el que las ventas presupuestadas no logran recaudar el dinero necesario para pagar las cuentas, ahí es donde la herramienta cobra vida, generando una señal de alerta a la gerencia para con anticipación solicitar créditos bancarios, o no realizar el pago de dividendos a los accionistas para no descapitalizar la empresa.

La estructura del flujo de efectivo proyectado se genera de acuerdo a los datos generados en el periodo anterior, y de ahí se toman algunas decisiones como % de crecimiento en ventas para el preriodo a proyectar, inflación, situación económica del país donde se opera, devaluación de la moneda, entre otros.

Esto se genera de acuerdo a la experiencia y conocimiento sobre el negocio, y una vez se tengan estos datos procederemos a:



  1. A los ingresos o del periodo anterior y a la proyección de ventas del periodo a presupuestar, determinaremos la entrada de dinero por: a) Ventas a realizar; b) Prestamos a solicitar; c) Ingresos por intereses y dividendos presupuestados; d) Otros ingresos, recuerda discriminar todas las fuentes de dinero de donde saldrá el dinero.
  2. Al igual que a las fuentes de los ingresos, las salidas son presupuestadas de acuerdo a: a) Salarios; b) Impuestos; c) Compras de materia prima; d) Compra de insumos; e) Pagos provedores; f) Pagos acreencias; g) Otros. Discriminar muy bien el presupuesto de pagos para el periodo a realizar.
  3. Si los ingresos de efectivo son menores a las salidas se deben buscar nuevas fuentes de ingresos o aumentar las existentes como aumentar las ventas o vender menos a crédito.

Para que es utilizado en flujo de efectivo o flujo de caja?

Para los terceros que conozcan la utilización de los recursos de efectivo y de su procedencia, se puede ayudr a una mejor toma de decisiones financieras y de inversión para los inversionistas, gerencias y acreedores entre otros respecto a:

  • Determinar la capacidad de la entidad para generar dinero y sus fuentes.
  • Evaluar si la empresa está en la capacidad de cumplir con su acreedores.
  • Determinar las necesidades de financiación futuras.
  • Obtener un control adecuado de la destinación de los recursos al presupuestar el efectivo de la empresa.

Esta herramienta debe ser administrada por el área financiera de la empresa, y debe ser conocido a los inversionistas y a las gerencias de la empresa, como la gerencia comercial, gerencia productiva y financiera.



Del flujo de caja o flujo de efectivo se pueden establecer indicadores para corroborar la gestión de la gerencia en la ejecución del presupuesto, indicando presupuesto ejecutado/presupuesto *100, esto nos arroja el % de ejecución presupuestal.

Si tienes alguna duda no olvides dejarnos el comentario para poder apoyar su gestión en la organización.

Estos son los demás temas relacionados con finanzas empresariales.

One thought on “¿Que Es El Flujo De Efectivo En Una Organización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *