home Comercial Modelo Cuenta de Cobro – Formato Cuenta de Cobro

Modelo Cuenta de Cobro – Formato Cuenta de Cobro





El presente modelo de cuenta de cobro, es un ejemplo o guía para que no únicamente el adquiriente de los bienes o servicios posea un soporte para su contabilidad y poder deducirse este como un costo o gasto en la declaración de renta, sino que también el vendedor o prestador del servicio, se le posibilite realizar una acción judicial para su cobro, en caso de impago por parte del comprador.

Descargue aquí el formato en Word de la cuenta de cobro.

Obligatoriedad de facturar.

Si revisamos lo indicado en el artículo 616-2 del estatuto tributario, las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas IVA, no se encuentra obligadas a generar factura de venta, ni tampoco el documento equivalente. Esto no aplica para los tipógrafos que elaboradores facturas de acuerdo a lo establecido en el artículo 618-2 del estatuto tributario.

Expedición de cuenta de cobro y documento equivalente.

La obligación de la cuenta de cobro radica en el artículo 3 del decreto 522 de 2003 y en el artículo 618-2 del estatuto tributario, y se da únicamente cuando una empresa o persona natural perteneciente al régimen simplificado, compró bienes o servicios a una persona natural del régimen simplificado en IVA.

(Word): Carta De Despido Con Justa Causa -Finiquito- Procedimiento Para Su Despido.

En este caso mencionado, el vendedor al no estar obligado a factura deberá elaborar una cuenta de cobro de acuerdo al formato establecido, y la empresa compradora por su parte elaborará el documento equivalente (si el servicio o los bienes son gravados), con el fin de poder soportar contablemente y fiscalmente dichos costos o gastos.

Ejemplo de cuenta de cobro – Formato Cuenta de Cobro.

Este modelo de cuenta de cobro, les servirá tanto al vendedor como al comprador en el caso de efectuar las operaciones anteriormente descritas. Esta puede ser modificada de acuerdo a los requerimientos de cada persona o entidad. Tenga en cuenta que la información allí suministrada debe estar validada con los datos que aparecen en el RUT.

Lea todo lo relacionado con derecho o legislación comercial.



4,5 (90%) 10 votes

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

One thought on “Modelo Cuenta de Cobro – Formato Cuenta de Cobro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *