home Laboral (Word) – Carta De Despido Con Justa Causa -Finiquito- Procedimiento Para Su Despido

(Word) – Carta De Despido Con Justa Causa -Finiquito- Procedimiento Para Su Despido





La carta de despido o también conocida como Finiquito debe quedar por escrito y en un medio formal para dar por terminado el contrato laboral, además se debe especificar la causal del despido, y esta servirá como medio de prueba en el que se le comunicó al empleado la fecha y causales del mismo.

Descargue aquí el formato en word de la Carta de despido justificado.

Que es la carta de despido o Finiquito?

La carta de despido es un medio formal por el cual el empleador da a conocer de manera escrita la terminación del contrato laboral con el empleado, indicando las razones del mismo. Este procedimiento suele hacer por el área de recursos humanos de las empresas, y son estos junto con un abogado laboral, los encargados de establecer la procedencia de los motivos del despido.

Antes de realizar un despido se debe llamar a descargos al empleado, para que este se defienda de las acusaciones que esta siendo objeto, por lo que la carta de despido es solo un formalismo.

Se debe dar una copia de la carta de despido al empleado y el empleador deberá conservar una copia de la misma firmada por el empleado además de adjuntar el acta de descargos.

Como es el proceso para despedir a un empleado con justa causa?

Para poder despedir a un empleado con justa causa, no basta únicamente con entregarle la carta de despido, si no que se debe llevar a cabo un procedimiento.

Lo primero que se debe hacer es como se indicó anteriormente, es llamar a descargos, donde se indagará sobre las causales de la falta cometida, por lo general establecida en el Reglamento Interno de Trabajo RIT. Aquí el empleado se defenderá de las acusaciones realizadas ejerciendo el derecho a la defensa. Este proceso no se encuentra establecido en el código sustantivo del trabajo CST.

En lo posible, al momento de la diligencia de los descargos, el empleado deberá estar acompañado por dos testigos, preferiblemente del sindicato o a falta de este, dos empleados.



Ya una vez se realice los descargos y el empleado no pueda justificar la causa de la falta, el empleador procederá a formalizar el despido, entregando la carta de despido justificado, indicando las causales del mismo, haciendo firmar una copia al empleado y conservando la misma y entregando una segunda copia a este. Se deja la copia para el empleador con el fin de tener pruebas de que se realizó el procedimiento adecuadamente, y así evitar demandas.

Por último se hace el pago de su respectiva liquidación, y como el despido es justificado no se liquida indemnización por despido sin motivos.

El empleado podrá demandar a la empresa por este despido con el fin le sea pagado la indemnización, por eso el empleador deberá asesorarse muy bien antes de realizar este trámite.

Conozca más sobre legislación laboral aquí.

Material relacionado: Indemnización Por Despido Sin Justa Causa En Contratos A Término Fijo E Indefinido

Rate this post

Un comentario en «(Word) – Carta De Despido Con Justa Causa -Finiquito- Procedimiento Para Su Despido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *