home Niff Cinco Errores A Evitar En La Conciliación Fiscal

Cinco Errores A Evitar En La Conciliación Fiscal

En la conciliación fiscal reportaremos a la DIAN las diferencias que se presentan entre las mediciones fiscales y las mediciones bajo NIIF de las partidas.  Es muy importante evitar errores que dejen en evidencia a la empresa ante la autoridad tributaria; por ese motivo, me permito compartir con ustedes los siguientes cinco casos.

  1. No tener implementadas las NIIF. A estas alturas muchas empresas aún no han implementado las NIIF. La ley 1819 de 2016, incorporó criterios de medición bajo  NIIF para efectos de la declaración de renta; por lo tanto, una empresa sin NIIF, puede llegar a cometer errores en la declaración de renta y estos errores quedarían en evidencia en las diferencias reportadas en la conciliación fiscal.
  2. Reportar diferencias temporales deducibles como imponibles. Seguramente la DIAN va a estudiar el impacto en el recaudo de periodos futuros analizando las diferencias temporales. El formato 2516 tiene una sección donde solicita clasificar las diferencias. Si la empresa reporta una diferencia deducible (Activo) como imponible (Pasivo) o viceversa estaría desvirtuando la información con respecto al impacto que tendría la diferencia en la declaración de renta de periodos futuros.
  3. Calcular el impuesto diferido a partir del saldo total de la partida. Las casillas donde se solicita el valor del impuesto diferido parte del saldo global de las partidas. Esta situación puede inducir al contribuyente a calcular el impuesto diferido sobre el saldo de la partida y no teniendo en cuenta el detalle como disponen las NIIF. Puede ser que de la medición de una partida como propiedad planta y equipo se originen impuestos diferidos activos y pasivos que no deberían compensarse. El cálculo del impuesto diferido debe realizarse en detalle, no de manera global.
  4. Reportar ingreso facturado diferente al ingreso contable sin justificación. Con la implementación de las NIIF, sabemos que en virtud de la esencia financiera sobre la forma legal, los ingresos que se originan en una venta deben reconocerse contablemente en el momento de transferir los riesgos y beneficios sin importar la fecha de la factura. Pero mucho cuidado, porque el artículo 28 del Estatuto Tributario menciona que _¨Para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable.¨_
  5. No elaborar el anexo con el detalle de la propiedad planta y equipo. El formato 2516 solicita información muy detallada de las partidas de propiedad planta y equipo. Si la empresa maneja la información de forma global en su sistema contable y no cuenta con la información detallada de todos sus elementos de Propiedad Planta y Equipo, va a ser muy difícil cumplir con los requerimientos de información de la sección de activos fijos.
4,7 (93,33%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *