home Impuestos ¿Que es la DIAN y Cual Es Su Historia?

¿Que es la DIAN y Cual Es Su Historia?





La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o DIAN por sus siglas en español, es una entidad fundada como una Unidad Administrativa Especial, la cual en el año de 1992 mediante decreto 2117 del mismo año, fusionaron la Dirección de Impuestos Nacionales con la Dirección de Aduanas Nacionales. Esta entidad se encuentra adscrita al ministerio de hacienda y crédito público.

Esta entidad es una Unidad Administrativa Especial del orden nacional que tiene un carácter netamente técnico y especializado, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio.

El objetivo de la DIAN es el de coayudar para que los temas concernientes a la seguridad fiscal del estado se mantengan dentro del orden público económico nacional, realizándolo con la administración y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, entre otras.

La jurisdicción de la DIAN corresponde al todo el territorio nacional, aunque su sede principal se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

El representante legal de la DIAN es el Director General, este puede delegarlo de acuerdo a la normatividad vigente. Este cargo corresponde al de libre nombramiento y remoción; es decir, en cualquier momento puede ser removido de su cargo por el nombramiento del presidente de la república.

La visión establecida es su portal web para el 2020 es:

“En el 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN genera un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, apoya la sostenibilidad financiera del país y fomenta la competitividad de la economía nacional, gestionando la calidad y aplicando las mejores prácticas internacionales en su accionar institucional.”

La Misión corresponde:



“En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN somos responsables de administrar con calidad el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, mediante el servicio, la fiscalización y el control; facilitar las operaciones de comercio exterior y proveer información confiable y oportuna, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado colombiano.”

Dirección web de La DIAN:

La dirección web del portal de la DIAN es http://www.dian.gov.co, en el cual se pueden realizar los diferentes trámites relacionados a impuestos nacionales.

Teléfonos de atención:

Cuenta con los siguientes teléfonos de asistencia de atención al contribuyente:

Líneas de Información General Contact Center 019005550993 Nacional con costo 019001115462.

Nacional con costo 057(1) 6059830 Bogotá 057(1) 5462200 Bogotá.

NIT DIAN:

El número de identificación tributaria NIT es 800.197.268.

Ver más contenido relacionado a impuestos e información tributaria.

4,8 (96,67%) 6 votes

3 thoughts on “¿Que es la DIAN y Cual Es Su Historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *