home Niff ¿Qué Son Los Estados Financieros De Una Empresa?

¿Qué Son Los Estados Financieros De Una Empresa?

Los estados financieros de una empresa es toda aquella información de carácter económico, que resume todas las transacciones financieras de un negocio o entidad, de un periodo de tiempo determinado que por lo general es de un (1) año fiscal, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de determinado año.

Se pueden también establecer como los documentos que mayor importancia dan en las empresas o entidades, que acumulan toda la  información sobre la situación financiera de la empresa, que tiene como objetivo final mostrar en resumidas partidas el estado de la empresa a determinado corte.

Los estados financieros son “una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad” NIC 1.

Objetivo de los estados financieros

El principal objeto de los estados financieros es el de proporcionar toda la información a las partes de interés como socios, accionistas, proveedores, clientes entre otros el estado en le cual se encuentra la entidad, además de mostrar sus flujos de efectivo, con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre el futuro de la misma.

Por otra parte se puede decir que los estados financieros revelan el resultado de la gestión por parte de la administración de los recursos proporcionados a la entidad.

Elementos de los estados financieros

Los elementos de todos los estados financieros corresponden al suministro de la información concerniente a:

  • Activos;
  • Pasivos;
  • Patrimonio neto;
  • Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
  • Aportaciones de los propietarios y las distribuciones a los mismos en su condición de tales; y
  • Flujos de efectivo.

Esta información aquí revelada e incluyendo las notas a los estados financieros, aportan elementos clave para la toma de decisiones de los grupos de interés o usuarios de la información.

¿Cada cuánto se debe presentar los estados financieros de una empresa?

Toda empresa debe presentar sus estados financieros al menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre del año informado, los cuales deben ser aprobados por la mayoría absoluta por la asamblea de socios o accionistas de la entidad, que deberán reunirse de acuerdo a lo estipulado en los estatutos, y a falta de este, dentro de los 3 primeros meses del año siguiente al informado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 422 de código de comercio.

Hay que tener en cuenta que las normas de información financiera NIFF, establece que los estados financieros pueden presentar por periodos inferiores y mayores a un año, pero siempre debe revelarse el motivo de su presentación.

¿Cuáles son los estados financieros bajo NIFF?

Los estados financieros bajo NIFF (Normas Internacionales de Información Financiera) o IFRS por sus siglas en inglés, comprenden:

  • Estado de situación financiera (anteriormente llamado Balance General).
  • Estado de resultados (anteriormente llamado estados de pérdidas y ganancias).
  • Estado de cambio en el patrimonio (continua con el mismo nombre).
  • Estado de flujo de efectivo (continua con el mismo nombre).
  • Notas a los estados financieros: a partir de la aplicación de la nueva normatividad de estándares internaciones, dichas notas son incorporadas como un estado financiero más, y es catalogado como el más importante de todos. Antes de esta implementación no se consideraban un estado financiero.

¿Que son las notas a los estados financieros?

Las notas a los estados financieros es un estado financiero más de acuerdo a las NIFF, con el cual se aclara o detalla cada uno de los saldos que de acuerdo a las políticas contables deben revelarse.

Lo componen igualmente las políticas contables.

Clasificación de los estados financieros.

Los tipos de estados financieros se pueden clasificar en dos, de acuerdo al propósito de los mismos, que son:

  • Estados financieros básicos: corresponden a los 5 estados financieros mencionados anteriormente y son los que por norma deben presentar a los interesados de dicha información.
  • Estados financieros de propósito especial: Son los que de acuerdo a algún requerimiento deben elaborarse atípicamente, como son: los estados de costos, estados financieros básicos de periodos intermedios, de inventarios, de liquidación, entre otros.
  • Estados financieros consolidados: son los estados financieros básicos que resume todas las operaciones económicas de un grupo de empresas, que por ley deben reportar por lo general a entidades de control.

Diferencias entre estados financieros individuales y separados

  • Estados financieros individuales: son los presentados por cada entidad sobre sus operaciones, no incluye las de su controladora y controladas.
  • Estados financieros separados: son los estados financieros consolidados presentados por una entidad controladora, donde revela la información de todo el grupo de empresas.

Hay que tener en cuenta lo establecido en la NIFF 9 sobre la situación de control para determinar la obligatoriedad de presentarlos separados.

4 (80%) 1 vote[s]
TAGS:

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *