¿Qué acelera el crecimiento de la una empresa?, Sin duda alguna podríamos decir que es una de las preguntas que más desconcierta no solo a grandes empresarios, sino también, a todos los que hacen parte de la escala empresarial, medianas empresas, dueños de pequeños negocios y hasta aquella persona interesada en emprender muy seguramente se ha hecho esta pregunta alguna vez.
¿Pero qué es lo que se esconde tras este cuestionamiento? quizá será la experiencia, o las ideas nuevas y retadoras de mentes jóvenes, avances tecnológicos o la constante persistencia en los objetivos, retadoras propuestas inspiradas en talento, o el sigilo al buscar el momento preciso, son algunas de las posibles respuestas, pero ¿cuáles son las verdaderas razones por las que acelera más su crecimiento?
La tasa de crecimiento en Colombia ha mostrado en el paso del tiempo, que una empresa con un crecimiento de dos dígitos (que aumenta sus ventas más de 10 por ciento cada año), al periodo aproximado de cinco años ha producido siete veces más su ganancia, lo cual al ser comparado con aquellas empresas de crecimiento a un dígito (menos de 10 por ciento anual) les tomaría un total de veinte años para asemejar la misma ganancia, situación que además refiere un impacto directo en impuestos, pues al estado se le retribuye aproximadamente nueve veces más, lo que sin lugar a dudas es un impacto significativo para el progreso de la economía en el país.
Según un estudio realizado por Holding ViaCiencia, dedicados a trabajos de consultoría, la investigación de opinión y de mercados en Iberoamérica, conformado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y otras organizaciones de España, Chile y Perú, luego de una entrevista a 300 empresarios, segmentando una parte como empresas con crecimiento a dos dígitos y las de poco crecimiento, revela algunas de las causas más usuales entre compañías con mayor crecimiento en Colombia.
Resultado de la encuesta
El estudio revela que para empresas del sector industrial y de servicios, se asocian los siguientes factores a una mayor aceleración de crecimiento: el establecimiento (24%), inversión en innovación (13%), y formación del talento humano (9%).
Sin embargo adicional a estos factores, es importante considerar la capacidad de liderazgo, la cual sin lugar a dudas es la que permite la toma de decisiones y la asunción de riesgos que de una u otra manera tiene el propósito inminente de impulsar el negocio, y mantener ese deseo constante por crecer, esto último según Lemoine permite el crecimiento.
Un caso identificado como un riesgo que permite la obtención de crecimiento, según el estudio, refiere a los pequeños proveedores de alimentos que al asociarse con grandes cadenas, asumen el reto de cubrir sus grandes demandas en todo lo que refiere a calidad y volumen, que de ser cumplidas al final les resulta en un índice mayor de crecimiento al estimado.
Otro factor determinante en donde se debe fijar la atención es la incorporación y formación del talento humano, pues sin lugar a duda hay una gran diferencia entre reclutar gente que sepa, que en reclutar gente que quiera crecer, esta simple identificación puede resultar en un aspecto clave de crecimiento, afirma el experto.
El estudio también revela que el factor tecnológico también refiere una gran importancia cuando se tiene un propósito claro, esto radica en su capacidad de aprovechamiento, en el desarrollo de la misma para que sea productiva y reduzca costos, solo ahí la tecnología referiría en una probabilidad de crecimiento acelerado en un 21 por ciento.
Con respecto al factor de la innovación, el estudio revela que este materializa su importancia en el crecimiento, luego de que se logra un conocimiento del cliente y una adecuada gestión posventa, pues esto refiere a un 15 por ciento de probabilidad de acelerar su crecimiento, además de poder conjugar el factor innovación con su razón de ser, pues los procesos productivos mejoraran en pro de las necesidades de los clientes.
Como conclusión del estudio se puede decir que el crecimiento va asociado a factores que van mucho más allá de querer crecer; es porque además de eso se necesita un plan estructurado para lograr los objetivos y metas propuestos; el crecimiento de las empresas a dos dígitos compromete a las empresas y organizaciones a despejar su mente y tener una mirada mucho más amplia, al poder ver el capital humano como la contratación de personal joven, la tecnología como una herramienta al servicio de las necesidades de la empresa, las alianzas y/o riesgos como una oportunidad para conocer fortalezas y debilidades, y la innovación como un cambio imperativo para poder crecer.