home Niff ¿Que Es Un Instrumento Financiero?

¿Que Es Un Instrumento Financiero?

Una empresa debe contabilizar sus instrumentos financieros según los requerimientos de reconocimiento y medición contenidos en las secciones 11 y 12 de la NIIF para Pymes, y la NIIF 9.  Pero antes de entrar a revisar los criterios de reconocimiento y medición es muy importante tener clara la definición de instrumento financiero para evitar el error de aplicar estos criterios a partidas que no cumplan con el concepto.

El glosario de las NIIF emitido por la IASB, contiene la siguiente definición:   _¨Instrumento financiero es   cualquier contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad.¨_  Necesitamos entonces saber, que se entiende por contrato, que es un activo financiero, que es un pasivo financiero y que es un instrumento de patrimonio.

Lo primero que notamos, es que para que sea instrumento financiero debe surgir de una relación contractual; es decir, un acuerdo entre las partes. Un contrato es un acuerdo de voluntades. No necesariamente debe plasmarse por escrito, muchos contratos surgen de acuerdos verbales.

La definición oficial también menciona que  el contrato debe dar lugar a un activo financiero de una parte. En términos generales, un activo financiero es efectivo o el derecho contractual  a recibir efectivo; por ejemplo una cuenta por cobrar a un trabajador.

Usando también  una definición simplificada, un pasivo financiero es la obligación contractual a entregar efectivo; por ejemplo, una cuenta por pagar a un proveedor  y un instrumento de patrimonio es el derecho contractual sobre los activos netos de una entidad, una vez deducidos los pasivos; por ejemplo, un paquete de acciones.

Para que la partida cumpla con la definición de instrumento financiero, debe cumplir con la totalidad de las características.

Vamos a ilustrar la definición con algunos ejemplos:

  • Cuentas por cobrar a Clientes: Cumple con la definición de instrumento financiero porque es un contrato (Acuerdo); de una parte genera un activo financiero (Cuenta por cobrar para la empresa que vende) y a la otra parte le genera un pasivo financiero (Cuenta por pagar quien compra a crédito)
  • Préstamo bancario: Es un instrumento financiero porque surge de una relación contractual, genera un activo financiero de una parte (Una cuenta por cobrar para el banco) y un pasivo financiero de otra parte (Una cuenta por pagar para la empresa que solicito el préstamo).
  • Pago anticipado a proveedores: Surge de una relación contractual; sin embargo no genera el derecho a recibir efectivo en el futuro;  genera  el derecho a recibir mercancía o un servicio; por lo tanto no es un  instrumento financiero.
  • Pasivo por impuestos: Aunque genera la obligación de entregar efectivo en el futuro, no surge de una relación contractual; es una imposición legal, por lo tanto no es instrumento financiero.

Ahora las NIIF le dan importancia a la pérdida de valor adquisitivo del dinero a través del tiempo, por ese motivo en los criterios de medición se considera la posibilidad de medir a valor presente los pagos futuros; pero hay que tener en cuenta, que esto solo aplica para las partidas que cumplen con la definición de instrumento financiero.

4,4 (88,57%) 7 votes
TAGS:

Raul Camacho

C.P. RAUL GEOVANNY CAMACHO GONZALEZ _GROWING CONSULTORES FINANCIEROS_ CERTIFICADO POR ACCA EN NIIF CEL 3142956457 rc.growing@gmail.com Para más información visite   https://growing.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *