home Impuestos Pagos A Proveedores Con Tarjeta Débito O Crédito Retención En La Fuente A Título De Renta

Pagos A Proveedores Con Tarjeta Débito O Crédito Retención En La Fuente A Título De Renta




Una de las dudas que se presentan en día laboral de muchos profesionales del área contable, deriva en las retenciones que se deben aplicar a un proveedores de bienes o servicios cuando el medio de pago es mediante una tarjeta débito o crédito.

En Colombia, existe un responsable agente retenedor que se consagra en el artículo 368 del Estatuto Tributario que expresa:

“Art. 368. Quienes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.” Negrilla fuera del texto original.

*Ver parágrafos 1 y 2 del Art 368 y 368-1 Ibídem, para estudio

 Sus responsabilidades se enumeran en los siguientes pasos:

  1. Retener, (Al proveedor)

  2. declarar, (Ante el fisco)

  3. pagar y (Al fisco)

  4. certificar los valores retenidos. (Al proveedor)

Esto siempre y cuando el pago se realice en efectivo, cheque o transferencia electrónica de banco a banco.

Ahora, ¿qué sucede con la obligación de retener ante un pago que se realice mediante tarjeta débito o tarjeta de crédito?

El artículo 17 del decreto 406 del año 2001, trajo una norma especial ante los pagos efectuados por medio de este pago (tarjeta débito/crédito) el cual expresa:

Artículo 17. Retención en la fuente sobre ingresos de tarjetas de crédito y/o débito. Los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%).



La retención deberá ser practicada por las respectivas entidades emisoras de las tarjetas de crédito y/o débito, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados, sobre el valor total de los pagos o abonos efectuados, antes de descontar la comisión que corresponde a la emisora de la tarjeta y descontado el impuesto sobre las ventas generado por la operación gravada. Negrilla fuera del texto original

Nótese como la norma nombra a un responsable único de esta retención, quien es el emisor de la tarjeta o plástico con la que se paga. Quitando esta responsabilidad al beneficiario de la compra del bien o servicio.

De esta forma se entiende que en la compra de bienes y servicios, donde prima el pago por medio de tarjeta de débito o crédito, el beneficiario debe cancelar el 100% del valor de la factura, ya que el responsable de practicar las debidas retenciones será de la entidad emisora de la  tarjeta débito o crédito.

Esta misma duda ha sido resuelta y aclarada mediante distintos oficios de la administración:

Concepto 68810 Julio 30 de 2001. 

Concepto 069307 Septiembre 20 de 2010.

Ver más sobre las últimas actualizaciones en temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *