home Propiedad Horizontal Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Ley Habeas Data En Las Propiedades Horizontales

Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Ley Habeas Data En Las Propiedades Horizontales





La ley de protección de datos en propiedad horizontal es un tema que muchas co propiedades hoy no tienen el menor conocimiento sobre su obligatoriedad y cumplimiento de la norma.

La superintendente delegada de datos la señora Maria Claudia Caviedes habla en una entrevista sobre la ley de protección de datos Habeas Data aplicada a las propiedades horizontales regidas por la ley 671 de 2001. Hoy en día las administraciones de los conjuntos residenciales y propiedades horizontales no conocen la aplicación de la ley de Habeas Data dentro de los mismos, es por esto que la superintendente no se explica el concepto de Habeas Data el cual consiste en:

Al estar hablando de un derecho fundamental que se encuentra establecido en el artículo 15 dela Constitución Política de Colombia, este nombra tres derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuáles son el derecho a la intimidad, el derecho al buen nombre, y el derecho modificar y suprimir la información personal de las diferentes bases de datos. Este último derecho es  el que nos concierne respecto a la ley de Habeas Data, o mejor dicho a las dos leyes existentes en Colombia de Habeas Data.

La ley 1266 del 2008 es la primera de ellas que no es más que el Habeas Data Financiero, es decir el manejo de información personal en las bases de datos de las entidades financieras y entidades calificadoras de riesgo cómo son Data Credito y CIFIN. La segunda ley la 1581 de 2012 que se conoce como La ley general de protección de datos, en comparación con la ley anterior que solamente recoge la información financiera de las personas, está sí recoge absolutamente cualquier tipo y clase de información personal de las personas, cómo son dirección, teléfono, estado civil, número de hijos, propiedades, inversiones, etcétera etcétera.

Aquí les dejaremos la entrevista completa realizada a la superintendente con el fin de ilustrarlos y hacer caer en cuenta que los administradores deben tener un adecuado manejo de la información personal de los residentes y copropietarios de las propiedades horizontales.

Ver más actualizaciones sobre propiedad horizontal.

Califica este artículo

2 thoughts on “Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Ley Habeas Data En Las Propiedades Horizontales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *