Cuando un empleado es retirado de su cargo y es despedido sin justa causa, se le debe pagar una indemnización por despido injustificado o indemnización por despido sin justa causa, el cual debe tenerse en cuenta el tipo de contrato, sin es a término fijo o indefinido. De acuerdo a esto debemos calcular una indemnización por despido.
Indemnización por despido sin justa causa contrato a termino fijo.
Cuando hablamos que el empleado poseía un contrato a término fijo se debe tener en cuenta simplemente el tiempo que falta para que se cumpliera el término de vencimiento del mismo. Es decir, si el contrato de trabajo era a 6 meses y el empleado llevaba solo 3 meses trabajando, se deberá liquidar una indemnización por despido injustificado de los 3 meses que hacía falta para la terminación del mismo.
Esto es lo que estable el Código Sustantivo del Trabajo CST en su articulo 64 sobre la TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA:
“En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.”
De acuerdo a esto, si usted está contratado por medio de una temporal con contrato a término fijo, si se le debe pagar la indemnización por despido.
Indemnización por despido sin justa causa contrato a término indefinido.
De acuerdo al mismo artículo 64 del código sustantivo del trabajo CST, estipula que se debe realizar el calculo de indemnizacion por despido:
- Para empleado que ganen menos de 10 salarios mínimos, 30 días por el primer año o fracción, y 20 días por cada año o fracción adicional. Es decir si usted lleva laborando 4 meses se le debe pagar 30 días completos por el primer año.
- Para empleados que ganen más de 10 salarios mínimos, 20 días por el primer año o fracción de año y 15 días por cada año o fracción de año adicional.
Esto es lo que estipula el código sustantivo del trabajo CST:
“En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:
- a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
- Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
- Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
- b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
- Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
- Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.”
Tenemos que recordar que si el despido se da durante el periodo de prueba no da lugar a ningún tipo de indemnización.