home Niif Cuenta 5905 Ganancias Y Pérdidas ¿Cuál Es Su Objetivo?

Cuenta 5905 Ganancias Y Pérdidas ¿Cuál Es Su Objetivo?

La cuenta 5905 de Ganancias y Pérdidas con el transcurso del tiempo y con la llegada de los software contable han venido perdiendo relevancia, se utiliza mucho cuando el cierre contable se hace manualmente, allí conocemos su importancia y relevancia.

Objetivo De La Cuenta 5905

La cuenta 5905 de Ganancias y Pérdidas tiene como objetivo reunir los diferentes saldos de las cuentas de resultados como son ingresos, costos y gastos, recordemos que estas cuentas se cierran al final del ejercicio y debe quedar en cero, todos los saldos pasan a esta cuenta.

Cuenta 5905 En El Cierre Contable

En todo cierre contable los valores acumulados de las cuentas de resultados como gastos, ingresos y costos se cancelan o dejan en cero contra la cuenta 5905 de Ganancias y Pérdidas, hallando asi el resultado del ejercicio (utilidad o pérdida) teniendo en cuenta la naturaleza de cada clase de cuentas debito o crédito.

Ejemplo Cierre Cuenta 5905

Por poner un ejemplo, en la clase 5 que son gastos gastos, y la 6 y 7 costos, cuya naturaleza en debido (aumenta), se cancela acreditandola y debitando la cuenta 5905, caso contrario pasa con la 4 de ingresos cuya naturaleza es crédito, y se cancela debitandola, como contrapartida registra al crédito de la cuenta 5905.

Ya para cerrar la cuenta 5905, se contabiliza su contrapartida como debito o crédito contra una cuenta del patrimonio, ya sea perdida o utilidad del ejercicio.

Conclusión Cuenta 5905

Con la la cuenta 5905 podemos cerrar las cuentas de resultados (4, 5, 6 y 7) acumulando sus valores o saldos, por esta razón es que nos he posible determinar la utilidad o pérdida del ejercicio contable.

Por ejemplo podemos determinar que si el saldo de la cuenta 5905 termina siendo mayor en el debito el ente económico tendrá una pérdida, y si por el contrario el saldo es crédito, tendriamos una utilidad del ejercicio.

Es así de simple y fácil el asunto. Lo podemos resumir como un pequeño estado de resultados de una sola cuenta.

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *