home Impuestos ¿Con Que Formato Deben Declarar Renta Las Personas Naturales? 

¿Con Que Formato Deben Declarar Renta Las Personas Naturales? 

Estamos acercándonos a las fechas límites para presentar la declaración de rentas de personas naturales y hay un tema fundamental que es importante tener claro.  La pregunta que surge es  ¿cuál es el formato que deben usar las personas naturales para cumplir con su deber tributario, el formulario 210 o el 110?

Antes de la reforma tributaria el formulario 210 era usado por las personas naturales y asimiladas NO obligadas a llevar contabilidad; sin embargo, consecuente con la entrada del sistema de rentas cedular,  la Resolución Dian No 00032 del 23 de mayo  de 2018, dejo claro que a partir de la declaración correspondiente al año gravable 2017, el formulario 210 será usado por las Personas Naturales  y Asimiladas Residentes en Colombia y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes.

El documento también aclara, en el artículo 2 que el formulario 110 será usado por las Personas Jurídicas y las Personas  Naturales No Residentes.

Es decir, que de ahora en adelante no vamos a considerar la obligación de llevar contabilidad como un criterio para escoger el formulario en el que las personas naturales deben presentar su declaración de renta; lo que se debe tener en cuenta es  la calidad del contribuyente como residente o no residente.

Se concluye entonces,  que las Personas Naturales Residentes; es decir, las que cumplen con los requisitos contemplados en el artículo 10 del E.T,  deberán declarar en el formulario 210; y las Personas Naturales No Residentes, usaran el formulario 110, sin importar si están o no obligados a llevar contabilidad.

Anexo la resolución para su archivo y soporte

Más adelante  estaremos analizando  quienes se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios.

Saludos cordiales;

*C.P. RAUL GEOVANNY CAMACHO GONZALEZ*

_GROWING CONSULTORES FINANCIEROS_

CERTIFICADO POR ACCA EN NIIF

CEL 3142956457

rc.growing@gmail.com

#Vitaminascontables #NIIF #Raulcamacho  #growing #growingconsultoresfinancieros #rentapersonanatural  #Formulario210  #210   #Declaracionderenta

Para más información visite   https://www.growing.com.co/vitaminas-contables/

Raul Camacho

C.P. RAUL GEOVANNY CAMACHO GONZALEZ _GROWING CONSULTORES FINANCIEROS_ CERTIFICADO POR ACCA EN NIIF CEL 3142956457 rc.growing@gmail.com Para más información visite   https://growing.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *