home Laboral Propinas No Constituyen Salario

Propinas No Constituyen Salario





Cuando vamos algún restaurante o cadenas restaurantes, vemos como en estos sitios casi obligados nos facturan el llamado «servicio», qué son las propinas que nosotros entregamos a los meseros por la calidad del servicio y atención prestada, ¿pero realmente este dinero va para los empleados?

En muchos casos en los grandes restaurantes, los empleadores abusivamente pactan con los empleados que estos pagos efectuados por los clientes son parte de su salario, por ende no es un mayor valor recibido por estos sino que son tenido en cuenta entró su salario básico.

Por otra parte, debemos tener en cuenta lo que estipula el artículo 131 del código sustantivo del trabajo, que en resumidas cuentas nos dice que las propinas que recibe el trabajador no constituyen salario y que no pueden pactarse las propinas como salario, es así como los empleados que ya están contratados no pueden tener dichas propinas como salario, y los que van a contratar no pueden quedar en acuerdo o en el contrato que las propinas van a constituir salario.

De lo anterior se desprende, por supuesto las propinas recibidas por lo empleados no serán base para el cálculo de prestaciones sociales ni de seguridad social.

Ver más temas relacionados a derecho comercial.

Rate this post