home Impuestos Para Octubre 2020 El 100% De Las Facturas Serán Electrónicas

Para Octubre 2020 El 100% De Las Facturas Serán Electrónicas

La facturación electrónica masiva en Colombia es todo un hecho, luego de la aprobación de la reforma tributaria el año pasado, se dio el impulso necesario para que este proceso se concrete este año, pues se estima que de un 50% que se tenía según debate de Alberto Carrasquilla, y el director de la Dian, José Andrés Romero, este año llegaría al 100%.

Según Romero, cuando se logre el 100% de la implementación de la facturación electrónica, temas como la evasión de IVA, de impuesto de renta y de formalización de los negocios será un tema fácil de combatir pues ya se tendrán las herramientas suficiente de monitoreo y validación de información.

El  Ministerio de Hacienda compartió las siguientes cifras como para poder entender el efecto de esta masificación, en donde menciona que actualmente hay 50.000 contribuyentes facturando electrónicamente y se espera que para octubre de 2020 esta cifra aumente a las de 400.000 empresas.

La normatividad vigente,  refiere soportarse sin factura electrónica un  máximo para este año 2020 del 30%; para el 2021 el 20%; y en el 2022 el 10%, el pazo máximo para los obligados será hasta el próximo 31 de marzo, pues a partir del 1.° de abril, la Dian dará inicio a la imposición de sanciones correspondientes.

Alexandra López, gerente Senior de Impuestos y Servicios Legales de Kpmg menciona que uno de los principales retos que enfrenta el país en este aspecto tiene que ver con la disposición y colaboración que se le presta desde las oficinas de La DIAN  a los contribuyentes pues afirma que si permitieran una asesoría más explicativas y eficientes los contribuyentes tendrían la capacitación y sensibilización que les refiere el tema.

En cualquier caso este instrumento traerá para el país además un beneficio medioambiental, reducción de costos para las empresas, avances tecnológicos en tributaria que representaran una disminución significativa en flagelos y evasión de impuestos.

Además de estos beneficios esto representaría para el Gobierno un mayor recaudo el cual según el director de la Dian, José Andrés Romero, el recaudo incrementaría en $5 billones, lo cual es una cifra un poco conservadora  si se tiene en cuenta el resultado que han tenido otros países con el uso de esta herramienta en donde su recaudo adicional estuvo entre uno y dos puntos del PIB, según las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019, espera un recaudo del  0,4% del PIB adicional en 2021, y que se incremente paulatinamente  hasta alcanzar el nivel de 1,3% del PIB en 2023, esto procurando que el país tenga una reducción de evasión  impuestos en menos de 10 puntos porcentuales.

Con estos recursos adicionales, se atenderían proyectos de primera urgencias,  se invertiría en programas sociales y se evitaría el recorte de algunos rubros.

Diego Armando Garzón Murillo

Contador Público especialista en Audioria y Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *