home Comercial Industria – Significado

Industria – Significado





El termino “manufactura” significa “hacer a mano” pero en términos económicos hace relación a transformar la materia prima en un producto terminado que es el concepto de industria.

Que es industria?

El concepto de “industria” se refiere a las actividades del sector industrial que tienen como actividad final la transformación de insumos o bienes no terminados en productos para el consumo.

Para su desarrollo el sector industrial requiere de gran cantidad de maquinaria, recursos humanos y de recursos financieros, todos organizados y debidamente utilizados para obtener la mayor cantidad de rentabilidad posible.

Que es una empresa industrial?

Una empresa industrial, es aquella que tiene como objeto principal o su misión principal es la transformación de insumos o productos no terminados en bienes para el consumo final, por lo general las empresas industriales no venden sus productos a l consumidor final, utilizando otras empresas para su distribución y comercialización, es decir, se especializan únicamente en la fabricación.

Empresas del sector industrial, pioneros en tiempos y movimientos.

Dentro de una empresa industrial, también llamada “fabrica”, su principal característica es la especialización de la mano de obra. Allí es donde se implementó la metodología de “tiempos y movimientos” que básicamente es dividir la cadena productiva en procesos, sub procesos y actividades y determinar cuánto se demora un operario en realizar cada actividad.

Al tener mano de obra especializada y en repetir una y otra vez cada actividad, estas se realizan en menor tiempo.

Tipos de industrias.




Se conocen diferentes tipos de industrias de acuerdo a la función que estas realizan, como industria ecológica, alimentaria etc, a continuación detallaremos los tipos de industria más conocidas hasta el momento:

  • Industria pesada: Son aquellas empresas que cuentan con grandes cantidades de recursos (físicos, humanos y financieros) donde su fuerte es la producción en masa de bienes.
  • Siderúrgicas: Se caracterizan por convertir el hierro extraido de la tierra en hierro y acero para la construcción.
  • Metalúrgicas: Estas emplean otros tipos de metales que no tienen nada que ver con el hierro, como el cobre y el aluminio.
  • Cementeras: Convierten las rocas en cemento para la construcción.
  • Petro Químicas: Su principal insumo es el petróleo, el cual lo convierten en ácidos, pinturas y otras sustancias quimicas.
  • Automovilística: Transforma principalmente el metal en vehículos.
  • Alimentación: Transforman insumos del campo o del mar en productos listos para el consumo humano.
  • Textil: Convierten el algodón en fibras o telas o ropa.
  • Farmacéutica: Converite productos químicos en medicamentos para el alivio o curación de enfermedades humanas o animales.
  • Armamentística: Producen gran cantidad de armas, que son adquiridas principalmente por los gobiernos.
  • Robótica: Creación de robots, utilizados principalmente en otras industrial.
  • Informática: Diseñan y producen software.

Principales características de la industria.

Dentro de las características de la industria encontramos que estas presentan un extremado consumo de energía electrica, la cual es indispensable para poner en movimiento sus maquinas; la inversión para la creación de una requiere siempre de muchicimo dinero, dado las enormes cantidades de materias primas que toca adquirir para transformar, además como se mencionó anteriormente el recurso humano es fundamental.

Historia de la industria.

Desde la antigüedad, las personas siempre se vieron en la necesidad de poseer diferentes herramientas y materiales que principalmente provenían de la naturaleza (nada diferente que ahora); pero fue solamente en los siglos XVIII y XIX, que se presentó la revolución industrial​.



La revolución industrial llevó a la disminución del tiempo en el proceso productivo, gracias a la implementación de métodos productivos basados en el capitalismo (aumento de ingresos, disminución de costos y gastos).

Debido a la revolución industrial, se presentó en Europa la especialización de las regiones dada a la creación de mejores medios de transporte internacional.

Desde entonces y hasta la Segunda Guerra Mundial, fue la industria el sector que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB) de los países, y la que mayor cantidad de personas empleaba. Después de ello pasó a un segundo renglón con la llegada de los servicios, tecnología y el sector financiero.

Lea todo lo relacionado con derecho o legislación comercial.

Califica este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *