home Niif ¿Cuáles Son Los Métodos De Depreciación De Activos Fijos?

¿Cuáles Son Los Métodos De Depreciación De Activos Fijos?





Como se observó en la pasada reforma tributaria, en gobierno nacional efectuó una reglamentación en materia impositiva con el fin de vincular las normas internacionales de información financiero NIFF con las normas legales, tratando de armonizar un poco estos dos escenarios. Aquí vamos a repasar los Métodos De Depreciación De Activos Fijos reconocidos.

Cabe recordar que mediante el artículo 134 del estatuto tributario, el gobierno estableció los métodos de depreciación fiscal, remitiéndose a la técnica contable para dicho efecto:

“* -Modificado- Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad los métodos de depreciación de los activos depreciables, serán los establecidos en la técnica contable.”

¿Pero cuáles son los Métodos De Depreciación De Activos Fijos bajo NIFF?

De acuerdo al párrafo 17.22 de la NIIF para las Pymes señala que una empresa o entidad deberá escoger un método de depreciación que se ajuste a las necesidades de los activos los cuales son únicamente:

El método de depreciación lineal o depreciación linea recta.

En el cual establece que un activo tiene una vida útil medida en el tiempo, es decir, que su valor en libros debe irse disminuyendo con el transcurso del tiempo. La vida útil debe ser dada por estudios técnicos, y deberá constar en las políticas contables de la empresa.Un ejemplo de esta depreciación contable es un vehículos que de acuerdo a peritos expertos determinan que un vehículo de valor en libros de $40.000.000 se puede depreciar en 6 años o 72 meses, y que se produce un valor residual de $15.000.000 el cual se espera obtener al término de este tiempo por la venta del mismo, por lo que procedemos a restar del valor del vehículo los 15 millones del valor residual, generando que vamos únicamente a depreciar 25 millones, los cuales los dividimos en 72 que son los meses de vida útil, generando que el valor mensual  a depreciar será de 342.222.



El método de depreciación decreciente.

Para este método se persigue que el activo tenga una tasa de depreciación mayor en los primeros meses, y al final de su vida útil su depreciación sea mucho más baja que al principio, por se explica, el método de depreciación depende del activo y de la política contable establecida para la misma.Al igual que en el método anterior, se establece un tiempo de vida útil y un valor residual, pero el cálculo es un poco más complejo dado que vamos a utilizar un porcentaje de depreciación mensual mayor al principio y menor al final de la vida útil. Para esto calcularemos dicho porcentaje teniendo en cuenta los datos del ejemplo anterior. Para ellos debemos dividir el periodo decreciente (72, 71, 70, 69…) en la sumatoria de todos los periodos (1+2+3+4…+72: 2.628) lo que nos genera un % que totalizado en todos los periodos va a dar un 100%. Para visualizar mejor la forma de realizar este cálculo, descargue el archivo adjunto sobre el Método de depreciación de activos fijos bajo NIFF y fiscal DIAN Colombia.

El método de depreciación basado en el uso.

En este último tipo de depreciación y mostraremos como se calcula, pues es utilizado en maquinaria que el fabricante ha determinado una vida útil pero no determinado en el tiempo como en el método e depreciación de línea recta, sino en las unidades producidas, dado que muchas máquinas y aparatos electrónicos vienen limitados a determinadas unidades producidas.Seguiremos con nuestro ejemplo del vehículo, el cual también se puede depreciar por este método, con los cual y como ejemplo vamos a establecer que de acuerdo al fabricante el vehículo viene con una duración de 300.000 km. Por ende debemos hallar el valor del kilómetro de acuerdo al valor a depreciar establecido anteriormente en 25.000.000 y lo dividimos en los 300.000 km de vida útil de recorrido.

25.000000 / 300.000: $83.33 pesos por km recorrido.

Con esto solo nos resta establecer los kilómetros recorridos en el respectivo mes y los multiplicamos por el valor de depreciación por kilómetro, por ejemplo verificamos el recorrido en el mes fue de 1.200 km, con lo que podemos determinar que para este mes el valor a depreciar es de:

1.200 x 83.33: $100.000.

Con esto esperamos sea aclarado el tema de los métodos de depreciación de activos fijos en Colombia.

Ver más actualidad en temas relacionados en materia NIFF.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *