Como hemos observado, la oficina de la DIAN encargada de emitir los conceptos jurídicos de interpretación de las normas en materia tributaria, se ha convertido en una fuente de emisión masiva de conceptos tributarios, y teniendo en cuenta el impacto y acogida que estos traen sobre los contribuyentes, es necesario que se tengan controles sobre cada uno de los pronunciamiento hechos por la DIAN.
Estos son de mucha ayuda al momento de salir de dudas en la interpretación de las normas tributarias, pero últimamente se han observado casos en los que estos se ponen por encima de la ley, teniendo posteriormente entrar el consejo de estado a declararlos nulos, causando traumatismos a los contribuyentes.
Conceptos contradictorios.
Lo anterior se origina, por la cantidad de conceptos que la DIAN emite de forma contradictoria y equivocada, para que posteriormente saquen más para anular o modificar los anteriores.
De esta manera, en vez de crear una seguridad jurídica en materia tributaria, causa traumatismos a los contribuyentes, además actualmente se desconoce la vigencia o estado de los conceptos, no hay forma de saber si está vigente o fue reemplazado o anulado.
Publicación masiva de conceptos.
Por otra parte, la DIAN no posee medios masivos y efectivos de difusión de la información, no lo hace ni en el diario oficial ni en su portal web, por lo que los contribuyentes no se dan por enterados de las aclaraciones realizadas por la DIAN.
Debido a las anteriores razones aquí expuestas, consideramos que el gobierno nacional o la misma administración de impuestos, deberán expedir mecanismos con el fin del auto control de los conceptos jurídicos tributarios, y evitar los problemas con estos.
Ver más contenido relacionado a impuestos e información tributaria.