El formato de certificado laboral también conocido como carta laboral, es el documento por el cual una persona demuestra la experiencia, tiempo laborado, salario y funciones desarrolladas en una compañia generalmente.

¿Que es una certificación laboral o carta laboral?

Un certificado laboral o carta laboral es un documento formal por medio del cual una empresa certifica que un empleado o colaborador prestó sus servicios para la compañia, desarrollando funciones especificas en determinado cargo, se suele especificar salario, cargo y tiempo de servicio. También se puede decir que el certificado laboral o carta laboral es una constancia laboral, es decir, es un soporte que hace constar que un empleado o ex empleado laboró para la compañia con todas las funciones y salario descrito anteriormente.

Descargue aquí en Word el Certificado laboral o carta laboral.

¿Para que es utilizado el certificado laboral o carta laboral?

Es certificado de trabajo es requerido comúnmente para demostrar ante terceros (bancos, colegios, otros empleos, arriendos, etc) que usted labora o laboró para determinada compañía y que ha desarrollado funciones especificas, además de certificar sus ingresos.

¿Es obligación que la empresa expida el certificado laboral o carta laboral?




Si, toca tener muy claro por que ley la empresa se encuentra en la obligación de expedir la carta de certificación laboral, siempre y cuando el empleado o ex empleado lo solicite y de acuerdo a la información que este requiera, esto de acuerdo a lo estipulado en el artículo 57 del Código Sustantivo Del Trabajo (CST) «Obligaciones especiales del patrono» en su numeral 7, en cual indica:

«7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.»

De acuerdo a lo anterior, se puede deducir que el certificado laboral o carta laboral no corresponde a a una recomendación por parte de la empresa, dado que no se da calificación alguna al empleado ni mucho menos se invoca a otro a contratarlo.

En resumidas cuentas, certificado laboral o carta laboral es el resumen del contrato laboral, de las condiciones pactadas en este.

¿Como hacer un certificado laboral o carta laboral?

Aquí te damos unas recomendaciones para poder elaborar un certificado laboral o carta laboral:

  • Siempre se debe incluir los datos de la compañia que emite el certificado, como nombre o razón social, NIT, logo, eslogan, además teniendo en cuenta que por ley toda carta que emita una empresa debe ir plenamente identificado su nombre y NIT.
  • Indique el nombre, área y cargo de la persona encargada de expedir el certificado laboral.
  • Dentro del certificado se debe suministrar la mayor cantidad de datos posibles como fecha de inicio y terminación, nombre del empleado, cargo, funciones, tipo de contrato y salario. Esto deberá ser claro para cualquier lector.
  • También se debe dejar la fecha y ciudad del expedición del certificado.

Para dejar más claro el contenido.


¿Que debe contener un certificado laboral o carta laboral?

De acuerdo a lo confirmado por Edward Saavedra Monroy, Jefe de Talento Humano de Zumas Cargo SAS, un certificado laboral o certificación laboral debe decir la razón social de la compañía que expide el certificado con el número de identificación tributaria NIT. Además debe llevar el nombre y el número de la cédula del empleado, el tiempo laborado, cargo desempeñado, asignación salarial (fijo y variable) y tipo del contrato. No olvidar por supuesto la firma del responsable de expedir el certificado.

En la certificado laboral o certificación laboral, no debe ponerse las causales del cese del contrato laboral, con el fin de no causarle daños al empleado.

Que pasa si no me entregan el certificado laboral o certificación laboral?

Si el empleador no le hace entrega del certificado, usted puede solicitarlo mediante un derecho de petición.

Conozca más sobre legislación laboral aquí.